Nota: La siguiente entrada es parte de la serie "Servidor de Desarrollo en una Raspberry" pero debido a que Raspbian es un Debian modificado estos pasos aplican para todas aquellas distribuciones de Linux basadas en Debian (Ubuntu, Kubuntu, Mint, etc...)
Para acceder a un servicio en red (una pagina web, un servidor de base de datos, un servidor ftp, etc...) es necesario conocer la dirección en la cual se encuentra publicado dicho servicio, esta dirección no es otra mas que la IP, dependiendo de nuestro servicio de internet esta IP puede ser dinámica o estática, en el primer caso bastara con memorizar dicha IP para acceder al servicio pero en el segundo caso lo mas recomendable sería utilizar un nombre de dominio el cual enmascare nuestra IP. Aunque pensándolo bien sea lo mejor en ambos casos en lugar de recordar números extraños.
No-IP permite enmascarar una dirección IP con un nombre de dominio fácil de recordar, como misitio.ddns.net, y que este siempre este disponible sin importar si nuestra IP es o no estática.
Configurar No-IP es bastante sencillo, basta con obtener un usuario, contraseña y un nombre de dominio en su pagina. El dominio podrá ser un dominio gratuito con extensión .ddns.net o cualquier dominio que poseamos.
Primero que nada tenemos que asegurarnos que nuestro servidor tenga una IP local fija, en seguida nos aseguraremos de contar con los paquetes necesarios para compilar el cliente de NoIP.
sudo apt-get install make gcc g++
Y nos colocaremos en el directorio /usr/local/src/, descargaremos el cliente, descomprimiremos el paquete y lo instalaremos, con los siguientes comandos:
cd /usr/local/src/
sudo wget http://www.noip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz
sudo tar xf noip-duc-linux.tar.gz
sudo rm noip-duc-linux.tar.gz
cd noip-2.1.9-1/
sudo make install
A continuación se iniciara un asistente en linea de comandos, el cual nos pedirá el usuario y contraseña que dimos de alta en la página de NoIP, posteriormente nos pedirá que elijamos el dominio que queremos utilizar. En caso de que sea el único que hayamos registrado nos lo dará por default. Por último nos solicitará que confirmemos el tiempo de actualización de nuestro dominio (recomiendo dejar los 30 minutos por default).
Importante: Con esto habremos instalado el cliente el cual nos resolverá las peticiones del dominio que hemos configurado sin importar la IP que tenga nuestro servidor lo cual no servirá de mucho si no configuramos los puertos de nuestro modem para que los redireccione a la IP local de nuestro servidor, esto queda fuera de esta guía ya que depende mucho del modem que poseamos. En mi caso es un Hawuei HG532e (de Telmex) en el cual se configura en el menú Avanzado/NAT/Mapeo de Puerto. Desde dicho menú seleccionamos la aplicación y el equipo al cual será direccionado.